domingo, 14 de abril de 2013

Cómo flashear Motorola XT303 (Método comprobado)

Actualización: Ya hay reportes de flasheos éxitosos, no ofrecen detalles, así que se pide a quien pueda flashear su teléfono nos pueda brindar mas información al respecto sobre cual método es el que les ha funcionado, a+un así debo insistir, solo se recomienda flashear teléfonos que presenten problemas de software.

Importante: Lo que se describirá a continuación no es algo comprobado, se trata de la manera en que intentaría solucionar un problema de software con Motorola XT303, aquí intengro todo lo que he aprendido en los últimos meses trabajando y experimentando con teléfonos MTK incluidos motosmart me, desafortunadamente, cuando tuve el teléfono en mis manos no entendía mucho de los smartphones android MTK, aún así, experimenté lo suficiente para al menos tener una idea de lo que puede ser una solución a esos teléfonos que se quedan permanentemente en el logo de Motorola o que únicamente enciende la parte inferior aún cuando el display este íntegro.

Antes de que sigas leyendo ten presente que:


  •  Esto únicamente se recomienda en teléfonos brickeados y fuera de garantía
  •  El firmware disponible es de un operador Argentino, es lo que hay por el momento



Motosmart me es un teléfono con procesador MTK, a diferencia de otros modelos motorola no cuenta con un modo flash o modo fastboot, en este teléfono el modo de conexión para flashear se llama modo download o download mode, y se hace de la siguiente manera:

  • Apagar el teléfono
  • Presionar la tecla Vol - mientras se conecta el teléfono al ordenador
El resultado es que únicamente se iluminan las teclas inferiores (soft keys), eso es lo que se observa físicamente aunque es posible que no encienda la parte inferior del teléfono, lo importante se debe de mirar en el administrador de dispositivos, allí debe aparecer en otros dispositivos algo del tipo MT65XX, se aprecia mejor si se abre el administrador primero y después se conecta el teléfono en modo download, lo que sigue es instalar los drivers MTK USB VCOM Driver

Ahora que sabemos como conectar el teléfono en modo download e instalar los drivers necesarios surge la siguiente duda ¿con qué programa se flashea Motorola XT303?,  hoy en día, la única solución free para flashear teléfonos motorola es RSD lite, el mismo programa cuenta con un parche para teléfonos MTK, el funcionamiento es muy sencillo y se describe con mayor detalle en uno de los enlaces al final del post, aqu+i dejo la captura de lo que se ve al ejecutar RSD lite y cargar el frimware:


RSD lite motorola silver smart

En la imágen se aprecia que RSD lite reconoce el firmware para motorola XT303, sin embargo en el espacio correspondiente a file properties no se muestra nada, generalmente allí aparecen datos del firmware, no es el caso, lo que sigue es intentar flashear, para ello se debe conectar el teléfono en modo download y esperar a que se habilite el botón Start.

Suponiendo que es imposible flashear Motorola silver smart con RSD lite lo que sigue es mirar hacia otras opciones, el mismo RSD lite nos abre una alternativa ya que si bien no reconoce los datos del firmware si realiza la descompresión del mismo y nos muestra lo siguiente:

Firmware motosmart me

La imágen anterior muestra un archivo scatter y una serie de archivos con toda la estructura de lo que usualmente se flashea mediante SP flashtool, así que se puede intentar ejecutar SP flashtool, cargar el Scatter    y lo que se obtiene es lo siguiente:

Click en la imágen para aumentar a su tamaño original.
Por experiencia sé que el poder respaldar una ROM con SP flashtool no significa que la misma se pueda flashear, algunos fabricantes protegen sus dispositivos para ser manipulados únicamente vía herramientas y programas oficiales, además, los archivos resultantes de la descompresión del firmware es mucho mas compleja de lo que se reconoce SP flashtool.

Intentando flashear Motorola XT303 con SP flashtool

SP flashtool es un programa muy sencillo para flashear, solo hay que cargar el archivo scatter y si los archivos estan en la misma carpeta que el scatter, estos generalmente se cargan solos, lo que sigue es presionar la opción Download y conectar el teléfono en modo download. 

Generalmente no hay que configurar nada en SP flashtool, sin embargo, para que Motorola XT303 sea reconocido hay que realizar algunos ajustes de la siguiente manera:



  • En la pestaña options desmarcar USB
  • Después en la pestaña optios seleccionar Puerto COM y elegir el puerto donde esta instalado nuestro teléfono, para ver que puerto seleccionar usa el administrador de dispositivos, allí debe aparecer algo tipo USB VCOM algo 
Una vez seleccionado el puerto COM se podrá presionar Download y conectar el teléfono, se recomienda desconectar el dispositivo antes de presionar download y no cambiar el puerto USB ya que de lo contrario se asignará otro puerto al dispositivo y se deberá configurar nuevamente.

Lo que sigue son dos posibilidades:

a) El procedimiento inicia
b) El programa marca algún error

Ya es cuestión de intentar con la versión de SP flashtool para MTK6573 e incluso con otras versiones.

Es posible que ninguno de los procedimientos descritos funcione, sin embargo, lo que queda como punto de partida para buscar una solución al flasheo de Motorola XT303 es lo siguiente:

a) Al menos sabemos que ya existe un firmware disponible para el teléfono
b) el teléfono es un dispositivo MTK y es justo en esa línea en la que se deberán buscar posibles soluciones.

Enlaces e información adicional:

Firmware Original:  XT303 Personal Argentina  XT303 Retail Br (También soluciona aquellos teléfonos que después de flashear se han quedado con pantalla oscura)

53 comentarios:

  1. muchas gracias, estoy por empesar a hacer tu metodo, te digo mas al rato como me fue, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. YA PUDE!! Mil gracias Carlos tu aporter me fue de mucha ayuda pude flashear mi xt303 gracias a tu ayuda, yo llegue a pensar que mi telefono no era mas que un pisa papeles, saludos

    ResponderEliminar
  3. La manera aqui descrita es la correcta, solamente hay que bajar el RSDlite v 6.0 con el MTK Patch y listo! El fireware que descargué de aqui es de Personal Argentina, pero en verdad esta muuuy bien corre muy bien, hasta podría decir que esta mejor que el que traia con Telcel, gracias de nuevo, saludos desde Toluca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, tu comentario va ayudar a mucha gente que tiene problemas después de rootear.

      Eliminar
    2. y si funciona con telcel este operardor argentino

      Eliminar
    3. Solo se aconseja flashear en caso de que tengas problemas, por ejemplo, si es que rooteaste, borraste algo y tu teléfono no termina por arrancar, generalmente los firmwares son intercambiables para un mismo modelo, el teléfono será telcel a menos que lo liberes, sin importar que muestre el logo de otra compañia.

      Eliminar
    4. yo me mande una cagada.... rotee mi celu andaba de 10 hasta que con el linc2sd quise pasar la aplicacion de facebook que viene como aplicacion de sistema a aplicacion de usuario y lo pase a la sd... desde ahi no me andubo mas el facebook... reintale el face y lo volvi a poner como aplicacion del sistema en la memoria interna pero no hay caso es lo unico que no me anda... ni si quiera las alternativas la facebook me andan... voy a probar flashar a ver si asi puedo arreglarlo

      Eliminar
    5. Hola disculpa cómo le hiciste para que el RSD Lite te reconozca la extensión del frimware ya instalé también el parche mtk

      Eliminar
    6. Vaya a la pestaña Config y elija la opciòn Switch to MTK Download, use la versiòn 6.1.5 de RSD lite.

      Eliminar
  4. Bueno les cuento efectivamente fue lo que me pasó después de hacerle el root borre de la carpeta system un archivo por error, de echo como describes el telefono si prendia pero no arrancaba incluso marcaba y sonaba, solo tenia acceso alas 4 apps del primer menu donde desbloqueas la pantalla, primero hise un hard reset y regreso a como venia nuevo pero igual solo al menu con 4 apps, investigue y di con esta pagina y con su ayuda pude, como dije es exactamente el motodo 1 con RSDlite que lo hise unicamente cambié la version del rsdlite por la v 6.0 con MKT patch y no instale los drivers como esta descrito aqui por que al conectar el cel ala pc con el usb con el telefono prendido se instalaron solos con el autorun de motorola, el fireware que descargué de aquí de personal Argentina sirve muy bien y es muy fluido excelente diria yo, asi que si comprobado SIRVE en mi xt303 de telcel estoy enviando este texto de dicho equipo y todo al 100. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó un dato importante, ¿cómo conectar el teléfono?.

      Personalmente me interesaba el otro método, el de SP flashtool ya que de funcionar se abre la posibilidad de instalar custom recovery y hacer respaldos de la ROM original, quizás mañana publique algo al respecto, de manera teoríca, no se pierde nada.

      Eliminar
    2. Lo conecte exactamente como describes, apagar el telefono y cuando conecte el usb ala pc, oprimi la tecla vol - alrededor de 5 segundos y encendio la luz del menu bajo la pantalla

      Eliminar
  5. A mi tambien me funciono, tambien mi cel es telcel y por error borre la app Home y al igual que a Javier, solo me aparecian las 4 opciones de desbolqueo del cel.....ahora funciona perfectamente con la Rom que aqui dejaste, ahora mi cel esta funcionando al 100, gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas he realizado el proceso exitosamente con mi celular de la empresa Claro, y he grabado un video tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=ETjJRFkTkUA
    Asi mismo he llevado este tutorial a taringa, dando los créditos correspondientes http://www.taringa.net/comunidades/motorolaxt303/7218794/Aporte-Recuperar-celulares-brickeados.html
    También les dejo otro post sobre un port que estoy realizando del CWM a nuestro dispositivo:
    http://www.taringa.net/comunidades/motorolaxt303/7213533/Aporte-CWM-Recovery-para-XT303-Motosmart-Me-v1-0-1.html
    Más tarde me voy a poner a investigar acerca del SP Flashtool

    ResponderEliminar
  7. Estuve tratando de lograr hacer algo con el SP, siguiendo esta guia http://www.fix-mobile.net/2013/03/como-crear-custom-recovery-para.html , y al momento de querer extraer el recovery (teniendo seteado el puerto COM correspondiente y no el USB) y usando la ultima versión (v3.1224.01) ya que la v2.1134.00 me dice que actualice ya que no es compatible, el programa se queda como "esperando" al dispositivo y no hace nada. Si lo conecto despues de apretar el read, carga la barra en rojo, y cuando llega a %100 marca un error.
    Si se te ocurre algo avisame que lo pruebo.
    PD. Gracias por publicar el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario copiar el recovery ya que RSD lite descomprime los archivos, estaba pensando que quizás se pueda parchar el recovery original y después sustituirlo en la carpeta que crea RSD lite, quizás de esa manera, el problema es que cambia el tamaño del recovery, no se si el programa cheque esa variable, no se pierde nada con intentar.

      Eliminar
  8. Hola, soy de Brasil y estoy traduciendo este texto por el traductor de google
    ¿Existe un proceso o quizás firware para XT390?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XT303 & XT390 both phones are MTK Android devices, the process to flash are the same, but you need correct firmware to your phone, i don't have idea where to find the firmware, maybe you could find help on clangsm.com.br

      Eliminar
  9. Al parecer el xt390 es un dual sim de motorola para el mercado brasileño y trae exactamente el mismo procesador chino MKT6575 , lo unico que diferencia es la pantalla 3.5", ahora mi pregunta es, le servira el firmware de personal que tienes aquí al xt390 ya que es exactamente el mismo procesador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil como parece, necesitas leer mas sobre como funciona android, importa el procesador, cámara, gpu, etc, lo mas importante, el sistema de particiones, puedes intentar pero la lógica que usas esta mal, primero necesitarias comparar las particiones de ambos teléfonos, en fin, intenta si lo deseas, en el mejor de los casos puede funcionar, en el peor no pasa nada.

      Eliminar
  10. Aunque no hay firmware para XT390?
    Traté de pasar esta xt305 y la RSD dio error (Error de Descarga)

    ¿Cómo conseguiste este firmware?

    Me metí en algunos sitios chinos, más para bajar el XT390 tienen que estar registrados, más es imposible de adivinar el código para probar que eres humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando, solo debe googlear el nombre del archcivo tal como lo vió, eso le llevará a otras alternativas si es que existen.

      Busque esto en google: SILVS_W_07.1F.01R_S_FLEX_SILVS_AR_27_019_USBALL.mzf

      Pretty easy

      Eliminar
  11. Que custom rom o roms de las tantas que hay me aconsejarias para el xt303 ? Se que no hay una especifica aún, pero no pierdo nada con intentar, de echo compre este telefono (no muy caro y un procesador decente a mi parecer)para iniciarme en android y estoy fascinado, espero aprender mas, de nuevo gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas cocinar tu propia ROM, no existen los custom firmwares genéricos, ¿ya tienes custom recovery? Ese es el primer paso para que puedas instalar un firmware personalizado.

      Eliminar
  12. ya tengo el custom recovery, bueno mi idea era intentar con una rom cyanomogen ya que eh leido que ese tipo de roms es muy compatible con equipos motorola y tmb con los procesadores MKT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que método usaste para rootear?.

      Las ROM's de los MTK se deben portar de un equipo similar, el firmware de android se maneja mediante particiones, no hay teléfonos con particiones iguales, diferenete longitud, diferentes sectores, etc, a eso debes agregar que necesitas personalizar el firmware con el tamaño de la pantalla de tu teléfono, son muchas cosas aunque no pierdes nada con experimentar, generalmente se brickea el teléfono pero se soluciona flasheando.

      Un custom firmware para este teléfono se haría de la siguiente manera: Descargas un custom FW de un teléfono MTK6573 con características similares al tuyo, después sustituyes algunos archivos (usando el FW original de tu teléfono), modificas unas líneas y pruebas, ya después vienen muchos problemas y toca parchar la ROM, no hay guías universales, yo he realizado un par de CFW de esta manera para otros teléfonos y es un dolor de cabeza hacerlos funcionar al 100% ya que los componentes son muy variables en estos dispositivos.

      Eliminar
  13. use el metodo del programa chino Romaster, eh estado teniendo problemas con la memoria interna del xt303 ya que al ser root pense que no batallaria con ese tema pero si ah sido una lata, llego un momento que desinstale TODAS las apps que habia descargado, y aun asi tenia la memoria interna absolutamente llena, instale el root manager y nunca pude borrar todas las apps preinstaladas, nunca pude mover nada de la carpeta /system (yo pìenso que era por que era la version gratis) lo intente con todo link2sd, app2sd etc etc, ya le eh echo hard reset y todo bien pero ahora la memoria se la come practicamente despues de de 2 semanas del hard reset ya no habia memoria, y esta vez solo habia instalado el tun.ko, droidvpn, openvpn settings,openvpn installer y opera mini, con eso instalado despues del hard reset se consumio toda la memoria interna, estuve investigando un poco y al parecer al desinstalar no se boorra toda la informacion de la app alguna parte se queda en la memoria interna siempre, asi que mi pregunta es, que me aconsejarias para terminar con este problema, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he usado ese método para rootear algún terminal así que no puedo opinar al respecto, root explorer suele funcionar bien en este tipo de dispositivos, hay opciones avanzadas para eliminar apps pero eso ya va mas para curiosos o para quienes desean crear una ROM lo mas limpia posible, no debe tomar mas de 2 horas comprender a la perfección o quizás un poco mas si es que no domina el idioma inglés, en XDA developers hay muy buenos tutoriales al respecto, lo mio no es el root, este procedimiento es para solucionar los problemas que ocasiona el root.

      Eliminar
  14. gracias por tu comentario, estoy haciendo pruebas con root explorer en estos momentos, si llego a borrar algo y no arranca android con este método lo volveré ala vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable, hay quienes no pueden, no porque el firmware no funcione es mas bien porque no comprenden los métodos, también se de celulares que no reviven con este firmware y les ha ocurrido a gente que se dedica a ello profesionalmente.

      No hay nada seguro en la vida, la gente a menudo me pregunta: Hey si hago A entonces tendré B, es un intento de descargo de responsabilidad personal de parte de los usuarios, la idea del blog es que la gente sea responsable de sus actos, por eso muchos posts comienzan con advertencias, tal como ocurre en este caso.

      Usted decide, yo he arruinado teléfonos solo por intentar descubrir como se hace el hard reset, me ha tocado pagar como nuevo y esperar semanas e incluso meses a tener una solución, mi decisión es mi responsabilidad, así debe de ser para cada persona.

      Eliminar
  15. Amigo Ya no se que ahcer me aparece N/A cuando lo conecto :( ayudaaaa estoy deseperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita usar la versión mas reciente de RSD lite, con eso es suficiente.

      Eliminar
  16. tengo una duda quise rootear mi telefono con el romaster pero al parecer algo salio mal porque en el programa sale que si esta rooteado y lo checo con el root checker y resulta que no, se puede flashear de todos modos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que instalar correctamente los drivers del xt303 ala pc, a mi me paso el mismo problema pero al instalarlos correctamente se rooteo sin problemas

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. El enlace funciona perfectamente, instale adblock plus en su navegador, de esa manera evita la publicidad que pueda confundirlo, no puedo hacer mas por usted

      Eliminar
  18. WOww...!!! ERES GRANDE !!
    Lo flashee y ya me pidio el codigo de liberacion, ya que este celular necesita flashearse para pode liberarlo.
    Exelente muy buen Aporte..!!!

    ResponderEliminar
  19. mi equipo ya no encendio despues del flash,que se puede hacer,saludos.

    ResponderEliminar
  20. disculpa mi celular le intente hacer todo eso y ya no enciende solo encienden los botones tactilares cuando lo conecto a la computadora (sin la bateria) y cuando pongo la bateria ya no enciende que puedo hacer? o alguien que le haya pasado lo mismo que ya lo haya resueto? saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal...me pasa exactamente lo mismo que a SAL... solo enciende la luz de los botones de abajo, sin bateria, y la pc solo intenta reconocer el dispositivo si le pico vol +.. que puedo hacer.. por favor ayuda T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos teléfonos suelen dañarse, no hay manera de saber cuando pasará, es por ello que el procedimiento se recomienda solo para quienes tienen problemas, hasta ahora no he tenido un ejemplar como el suyo, la pregunta es si puede flashear nuevamente, sin importar que el resultado sea el mismo, quizás se encesite buscar otro firmware.

      Eliminar
  22. Lo pude volver a flashear con el mismo resultado... no pasa de ahi, me di cuenta que la pc, lo reconoce si lo opngo en modo download... ya baje 2 firmwares de diferente lugar, por si se hubeira corrompido en la descarga... es un xt303

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común con algunos Motorola, quizás sea necesario esperar a que salgan firmwares diferentes, no creo que haya mucho por hacer, no de momento.

      Eliminar
  23. Hola ayuda, mi teléfono lo brickie por que le moví lo de framework, ya lo flashe pero no me pasa del logo de telcel y se vuelve a reiniciar y de ahí no pasa, ayuda por favor

    ResponderEliminar
  24. a mi me funciono con el ultimo enlace que dice firmware original es de argentina pero me funciono en telcel mexico ya jala de nuevo mi cel :) con el te telcel mexico no me funciono por si quieren intentar con el de argentina ese me funciono muy bien

    ResponderEliminar
  25. Hola mira soy de argentina y el celular no tiene señal nunca,este celular es de ersonal.lo eh flashedo y no pasa nada no me agarra la empresa personal.sabes que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me cuenta la historia y detalles no puedo intuir lo que pasa, este teléfono cuando está reportado aparece la barra de señal con un signo de prohíbido, he visto algunos modelos que no dan señal después de flashear, en esos casos suele aparecer una cruz roja, tal como cuando no se inserta una SIM, en esos casos se debe seleccionar la red manualmente.

      Pueden ser muchas cosas, teléfono mojado, algún golpe, la SIM está dañada, la red celular es mala, la antena del celular está dañada, no lo sé.

      ¿El teléfono funcionaba bien con anterioridad?
      ¿Es un dispositivo que compró con la empresa o lo encontró o compró de segunda mano?
      ¿Se ha mojado o caído el teléfono?

      Teléfono de segunda mano con señal y después de unos días ésta se pierde quiere decir que lo han dado de baja en el 90% de los casos, el otro 10 % son causas diversas.

      Eliminar
  26. Mi estimado este procedimiento sirve para liberar el telefono para cualquier compañia¿?, si la respuesta es no...¿Conocen algun programa probado con el que pueda realizar esta tarea?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para que no pierda su tiempo, hay dos formas de liberar este modelo:

      a) Pedir el código al operador original
      b) Pagar por el code

      Si desea buscar algo gratis se puede pasar toda la vida buscando o quizás unos días, meses o años.

      Eliminar
  27. He leido todos los comentarios pero igual prefiero despejarme las Dudas

    Soy de Argentina y tengo el equipo solamente para CLARO...... Al seguir bien las instrucciones el Celular quedaria para PERSONAL unicamente? ... O bien para usarlo tengo que poner un Pin de Desbloqueo para la Compañia finalmente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teléfono conserva el simlock original, es decir, en su caso seguirá funcionando únicamente para Claro, liberar el teléfono requiere introducir el código de liberación.

      Eliminar
  28. hola como va me regalaron un motorola xt303 que esta para claro y yo tengo movistar alguna forma de podes liberarlo para las 3 compañias.. agradeceria tu informacion , si es posible gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pia el código a su operador, en caso de que no sea posible tendrá que pagar, no hay métodos gratis para liberar este modelo

      Eliminar

Los comentarios son moderados y no se publican en caso de que:

a) Los comentarios contengan enlaces a perfiles de redes sociales, dirección de correo o cualquier otro dato personal.
b) el mensaje esté escrito con horrores de ortografía, como, usar k en lugar de c o escribir como si fuése un SMS.
c) El mensaje contenga insultos, malas palabras o lenguaje vulgar
d) No se aceptan peticiones "urgentes", la red es inmensa, si realmente te urge algo no hay nada mejor que googlear.
e) Se eliminará todo mensaje con referencia a procedimientos ilegales como reparación de IMEI.
f) Se suprimirá cualquier comentario escrito enteramente en mayúsculas
g) No se publicarán mensajes con contenido religioso, político o discriminatorios.