domingo, 17 de marzo de 2013

Como crear custom recovery para teléfonos android con procesador MTK 6573 y 6575

2013 es el año en el que veremos una gran variedad de teléfonos android con procesador MTK, dicho procesador no es nada nuevo ya que se viene usando en smartphones "chinos" desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, desde finales del año pasado marcas como Motorola, ZTE, Alcatel y Huawei entraron a competir en ese sector, este año se sumará LG y probablemente algunas otras marcas.

Uno de los aspectos característicos de los smartphones android con procesador MTK es que son difíciles de rootear por medios conocidos como Unlock root, super one click y scripts similares, sin embargo, existe un grupo de desarrolladores de XDA developers que se han encargado de desarrollar un conjunto de herramientas y scripts que permiten rootear una gran variedad de dispositivos MTK, sin embargo, existen modelos o marcas que no son compatibles, es decir, existe un método que puede considerarse universal pero que tiene sus limitantes debido a la protección de algunas marcas y / o modelos.

Importante: Este procedimiento tiene como fin último rootear los dispositivos compatibles, pero hay que estar conscientes de que con el root vienen cosas positivas pero también aspectos negativos, razón por lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente: Si no existe manera de reinstalar la ROM original del teléfono se corre el riesgo de que el mismo se quede en el logo inicial, logo de android o con reinicios infinitos siendo imposible recuperarlo, algunas marcas como alcatel cuentan con herramientas que permiten reinstalar el firmware, se recomienda usarlo antes de rootear, en caso de que sea posible podemos tener la certeza de que ante un posible soft brick podemos solucionar dicho problema.

Elementos necesarios para el tutorial:

0. Sistema operativo Windows XP, Vista, Seven o Windows 8
1. Teléfono con sistema operativo android y procesador MTK 6573 o 6575
2. cable USB Común
3. ADB driver installer (drivers adb universales)
4. MTK Droid root and tools
5. SP Flashtool v2.1134.00 (Para respaldar y flashear teléfonos MTK 6573)
6. SP Flashtool v3.1224.00 (Para teléfonos MTK 6575)
7. Mitchfood mt6573-75-mtd  (Script para crear Custom recovery)
8. MTK USB VCOM Driver

Procedimiento

En resumen, el procedimiento de este tutorial se basa en los siguientes aspectos:

a) Creación del archivo Scatter para nuestro dispositivo
b) Respaldo del recovery original del teléfono
c) Creación del custom recovery a partir del recovery original.

Los procedimientos se describen en el siguiente vídeo:



Algunos aspectos importantes del tutorial son:

a) Instalación de drivers ADB, para ello se debe ir a ajustes > aplicaciones > desarrollo y activar la casilla depuración USB, en android 4.0 el modo de depuración se activa desde ajustes > opciones de desarrollador, la instalación de los drivers es sencilla pero si aún quedan dudas se recomienda ver el siguiente vídeo:



b) Download mode: El modo download es una forma de conexión especial que nos permite flashear el teléfono o crear un respaldo de la ROM original, la manera mas común de establecer el modo download es  apagando el teléfono y presionando la tecla de bajar volumen (Vol -) mientras se conecta el teléfono al ordenador, los modelos que cuentan con teclas físicas para las funciones menu, regresar & home pueden encender en download mode con algunas de estas teclas, por ejemplo: en lanix S100 se debe presionar la tecla menu mientras se conecta el cable USB, en cualquier caso es conditio sine qua non el apagar el teléfono. Algunos teléfonos entran en download mode al conectarlos apagados al ordenador y otros casos da lo mismo conectar el teléfono con o sin batería.

c) Creación del custom recovery mediante script: En este paso se debe elegir correctamente el tipo de procesador, no es difícil, solo hay dos opciones, MT6573 & MT 6575, MTK Droid root and tools nos muestra esa información y el archivo scatter generado comienza con MT6573 o MT6575. En caso de tener problemas con el script se recomienda desactivar el control de cuentas de usuario desde el panel de control.

d) Respaldo del recovery original. El poder respladar el recovery original del teléfono no significa que podamos flashearlo, ocurre con algunos modelos, algunos tienen procedimientos alternativos y otros no, todo depende del mensaje que aparezca al momento de intentar flashear.

¿Qué hacer después de crear un custom recovery?

Después de crear el custom recovery lo que sigue es flashear el mismo mediante SP flash tool, se debe usar el archivo scatter crado con MTK droid root and tools  para respaldar así como la misma versión de SP flashtool, después de ello se podrá rootear el teléfono mediante unlockroot, Superone click o programas similares, una manera sencilla es accediendo al custom recovery e instalando la aplicación superusuario descargada desde el siguiente enlace: SuperUser.

También se recomienda crear un respaldo de la ROM original desde el custom recovery inmediatamente después de rootear el teléfono.

Dudas frecuentes

¿El procedimiento es 100% seguro? No, siempre existen riesgos, sobre todo cuando no se tienen cuidados en cada detalle del procedimiento.

¿Esto es reversible? Claro que sí, para ello debemos hacer unroot mediante super one click, posteriormente hay que flashear el recovery original.

¿Cómo ingresar al custom recovery? De la misma manera que se accede al recovery original, depende del modelo, por lo general se accede apagando y presionando Vol - y encendido.

¿Esto sirve para mi teléfono x modelo & x marca? No lo sé, es cuestión de intentar.

Parece muy enredado el método, ¿se puede hacer con un doble click?. Por el momento no, es cuestión de esperar un día, un mes, un año o toda una vida.

Créditos:  Todo esto es posible gracias a el siguiente blog: Bruno Martin's blog, ese fué el punto de partida para entender el root en Smartphones con procesador MTK, después de ello hay mas sitios que se enlazarán en los siguientes tutoriales del blog.

5 comentarios:

  1. no se puede descargar el script agradeceria otro link

    ResponderEliminar
  2. Hola, todo ha funcionado perfecto hasta la obtencion del custom recovery, sin embargo he probado en varios equipos con windows para flashear con sp flash tool pero los drivers vcom no se instalan correctamente... hay forma de hacerlo desde linux?

    Gracias totales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece pregunta de genio, como puede crear un custom recovery y no puede flashearlo, para crear el custom recovery primero hay que extraer el recovery original con SP flashtool.

      O se piensa demasiado listo o está omitiendo algo importante, por ejemplo, cómo obtuvo el recovery original?

      Eliminar
  3. Buen dia, tengo problema con el script, no corre y ya hice lo de las cuentas de usuario, me podrias colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El script a veces no funciona en el escritorio, copielo a la carpeta de descargas o la raíz de C:, D:, etc, al menos debe aparecer algún mensaje de error.

      Eliminar

Los comentarios son moderados y no se publican en caso de que:

a) Los comentarios contengan enlaces a perfiles de redes sociales, dirección de correo o cualquier otro dato personal.
b) el mensaje esté escrito con horrores de ortografía, como, usar k en lugar de c o escribir como si fuése un SMS.
c) El mensaje contenga insultos, malas palabras o lenguaje vulgar
d) No se aceptan peticiones "urgentes", la red es inmensa, si realmente te urge algo no hay nada mejor que googlear.
e) Se eliminará todo mensaje con referencia a procedimientos ilegales como reparación de IMEI.
f) Se suprimirá cualquier comentario escrito enteramente en mayúsculas
g) No se publicarán mensajes con contenido religioso, político o discriminatorios.