martes, 29 de mayo de 2012

Liberación y bloqueo de bootloader de Nokia 710

La instalación de custom firmwares en  nokia Lumia 710 y 800 es posible gracias a un descubrimiento de un dispositivo con el bootloader liberado (unlocked), esto permitió el desarrollo de firmwares modificados y el desarrollo de herramientas para flashear los dispositivos mencionados, particularmente en Nokia 710 se ha encontrado que después de actualizar con Nokia care suite con algunos firmwares se obtiene la liberación de bootloader, el problema para algunos es que esto implica que no se pueda actualizar el dispositivo mediante Zune o Nokia care suite ya que al conectar el teléfono  en modo de recuperación el ordenador solicita el formateo de la unidad, si el problema es causado por la liberación de bootloader, entonces la solución es bloquearlo nuevamente (relock).

NSSPro para flashear y liberar / desbloquear bootloader de Nokia Lumia

NSSPro es una versión mas elaborada de nemesis, un viejo programa cuya utilidad se limitaba a cambiar los product codes o leer códigos de usuario de teléfonos Nokia BB5, hoy en día sirve para flashear teléfonos y cambiar product codes de forma gratuita, aunque la utilidad esta orientada a la liberación vía pago de teléfonos Nokia y como interfase gráfica para cajas de servicio, en el caso de teléfonos Lumia permite la liberación y bloqueo de bootloader así como la instalación de custom firmwares de manera sencilla pero no excenta de riesgos.

Importante


La siguiente información esta basada en el el siguiente post, en el se encuentran los archivos necesarios para realizar el procedimiento, sin embargo se recomienda descargar NSSPro desde el sitio oficial, lo ideal es realizar este procedimiento con el teléfono completamente cargado, en una laptop con la batería al 100% y evitar a toda costa interrumpir el procedimiento ya que se puede ocasionar un brick irreparable.

Elementos necesarios
Procedimiento

Ejecutar NSSPro e ir a la pestaña flashing > options y marcar la opción Kill Zune services on start up, cerrar el programa e ir a la carpeta donde se encuentra y buscar la ruta NSSPr0/loaders/Special/wp7, en ella se deben copiar los archivos descargados.

Ejecutar nuevamente NSSPro, configurar con las opciones normal mode & windows phone 7



Presionar Read info, este paso es importante y no debe omitirse



Ir a la pestaña flashing > WP7 tools y presionar Install para liberar el bootloader o Restore para bloquearlo y poder actualizar vía Zune o Nokia care suite.



Preguntas frecuentes

  • ¿Esto sirve para liberar o flexear lumia 710?, No, la liberación de bootloader es algo completamente diferente
  • ¿Mi teléfono es RM-809 y los archivos son RM-803 puedo realizar el procedimiento?, Hay experiencias de usuarios que han flasheado firmwares completos de diferentes RM e incluso han liberado el bootloader con estos archivos, sin embargo siempre hay riesgos.
  • ¿Es recomendable liberar el bootloader?,  La experiencia me dice que el modding puede traer grandes beneficios a los usuarios pero también grandes dolores de cabeza, es una decisión personal que cada quien debe tomar.

38 comentarios:

  1. wow zowie.. "NSSPro" , cada vez me admira donde sacas los programas, en serio... me acabo de arrepentir de haber comprado cyclone

    ResponderEliminar
  2. Nunca esta de mas tener una caja, cyclone es una excelente herramienta, NSSPro es un proyecto de Genie y esta orientado a la liberación de teléfonos pero para el usuario final o negocios online, en ocasiones no hay nada mejor que una caja y un cable FBUS.

    ResponderEliminar
  3. por la pare de lg codes free, pues si, pero para los que regalan el "work" no conviene, a veces veo tu blog, hav programas que uno no conoce, he sacado muchas soluciones de aqui, como lo de wotan server, si fuese tu, lo guardaria las soluciones para uno mismo, algunas personas no agradecen, me gustaria tener tu forma de pensar.. :/ un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La idea es compartir información y nada mas, algunas veces le sirve a gente común y otras a técnicos, para mi es igual, las mejores soluciones son las que saca uno mismo integrando todo lo que sabe, el no conocer te limita, yo me he nutrido de la internet desde hace casi 15 años, sería ilógico pensar que esta bien el esconder las cosas.

    He aprendido de los rusos, egipcios, americanos y algunos latinoamericanos gracias a la red, mi idea es solo regresar algo de lo que he aprendido

    ResponderEliminar
  5. claro, worl wide web es grande, google no es un buscador maximo, pero en fin, como diria un profesor "no puedes tapar el sol con un dedo", se agradece zowie por la info, un saludo, je, aunque no es una sala de chat, me sorprende qe respondas los mensajes a estas horas, me pongo asi " :] ", un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si este proceso es suficiente para instalar una custom ROM, o hay que desbloquear tambien

    ResponderEliminar
  7. Para instalar un custom ROM necesitas liberar el bootloader, para ese fin solo hay que usar una flash especifíca, lee el post, una vez que tengas liberado el bootloader podrás instalar custom firmwares con NSSPro o cualquier otro procedimiento, en si la finalidad del post es enseñar a bloquear el bootloader en caso de que no estes conforme con un custom ROM.

    Deberías leer atentamente porque puedes brickear el teléfono.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta que no me queda clara,después de hacer el último paso que ya se supone que se libera el bootloader (en este caso después de darle a install) y ya reiniciado el lumia,¿Se debe hacer algo más a parte o ya simplemente a partir de aquí ya se puede flashear una custom rom?.
    Perdón por la ignorancia pero viniendo tantos años de symbian ahora ésto se me hace un poco costoso de cogerlo.

    ResponderEliminar
  9. al liberar el bootloader no debes notar cambio alguno en el teléfono, salvo el firmware diferente, sabes que tienes el bootloader liberado porque al querer flashear el teléfono te aparece un mensaje para "formatear" el teléfono, es decir, es reconocido como unidad de disco, cuando tienes eso ya puedes flashear con un custom ROM.

    ResponderEliminar
  10. Excelete aporte se agradece muchisimo. Yo he aprendido mucho de esta pagina...saludos zowie
    ..

    ResponderEliminar
  11. Puedo cambiar el rm801 al rm819 de lumia 800 esto cambiaria a 850 para internet????

    ResponderEliminar
  12. Claro que sí, lo que no estoy seguro es si funcione, todo depende del software y hardware, muchos fabricantes usan componentes diferentes, de manera que aún cuando el firmware tenga las bandas que necesitas esto no te servirá si el hrdware no trabaja en esas bandas.

    ResponderEliminar
  13. no espesificas en que momentos se debe conectar el telefono o si ya debia de estar conectado al poner el: Kill Zune services on start up, porfavor especifica :D

    ResponderEliminar
  14. Da lo mismo en que momento mates los procesos de Zune, solo conecta el teléfono, una vez que el programa lo reconozca seleccionalo y tendrás el móvil preparado.

    ResponderEliminar
  15. Que tal, no logrado que el NSS reconozca el telefono, alguna idea?

    ResponderEliminar
  16. Necesitas tener instaldo Zune software, haz lo siguiente:

    Apaga el teléfono
    Ve a administrador de dispositivos
    Presiona los botones Vol + & Vol - y conecta el teléfono
    Mira como aparece, Nokia USB ROM, qualcomm, etc.

    También puedes elegir en la parde de abajo OSBL mode y presionar el botón con ícono flecha que aparece justo adelante, selecciona el teléfono para poder cambiar de modo.

    ¿Ya tienes los archivos para flashear?

    ResponderEliminar
  17. Listo, ya tenia instalado el Zune y el Nokia Care Suite, pero con eso de presionar los botones + & - al momento de conectarlo enseguida lo reconoció el NSS.

    Me costó trabajo encontrar los archivos ya que los de la liga original me marcaban error, pero en esta liga están ambos y me funcionaron bien http://www.mediafire.com/?ie9vm9q22d8hcrr

    Igual ya le hice lo libere con el NSS y trabaja muy bien, solo que para utilizar los datos de mi red tuve que configurara el APN del nuevo operador.

    Por cierto mi equipo es un Lumia 710 RM-809 de Iusacell y esta probado con chip Movistar de México, si luego consigo un microChip de Telcel lo pruebo y comento.

    Saludos y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, tengo una duda, tras haber realizado todos los pasos posibles, intento meter la microSIM de otra compañía y me vuelve a pedir el código de red. ¿Está el terminal liberado o no?

    ResponderEliminar
  19. Esto es solo liberación de bootloader, después de eso hay que liberar mediante NSSPro, busque en la categoría Nokia, al liberar le va asolicitar un cófigo, son 8 o 10 ceros, después de eso podrá usar cualquier SIM.

    ResponderEliminar
  20. disculpa tengo un problema es que hase unos días me encontré un Nokia lumia 710 (con un moton de golpes) pero tiene código de bloqueo, mi pregunta es, puedo quitarle el código aciendo lo que tu dices en este tuto o que tengo que haser?

    ResponderEliminar
  21. Apaga el teléfono, presiona Vol -, cámara y encendido durante varios segundos, después de un tiempo la pantalla brillará ligeramente, sueltas y listo, teléfono sin código de usuario

    ResponderEliminar
  22. compañero yo no logro hacer q lo reconozca, nunca pasa d cambiando modo del telefono, como hago para q cambie d modo???. ya instale todo e hice d todo no lo puedo liberar. t agradezco mucho y espero me puedas ayudar, ya no lo quiero d iusacell, me roban el saldo muy rapido y las recargas no me llegan algunas veces y ya no me regresan mi dinero, segun dicen q me los gasto en internet.
    prefiero movistar, mi cel. anterior estaba liberado y tenia un chip d movistar y nunca tuve problemas con ellos.

    ResponderEliminar
  23. por hacerles caso arruiné mi telefono ahora ya ni me ensiende que ahora les apuesto que nadie me dira como revivir mi cel

    ResponderEliminar
  24. Un poco de respeto, si hubiese liberado el teléfono supongo que no hubiese buscado a quien pagar, el mérito sería de usted, mi pregunta es que ha pasado, pueden ser varias cosas:

    a) Formateo el teléfono por error, en el proceso suele aparecer un mensaje en windows que pide formatear el teléfono
    b) Interrumpió el procedimiento
    c) otro
    En ambos casos es posible que se dañara el boot o sistema de arranque, eso se soluciona con ATF, una caja de servicio.

    No aporta datos y emplea un lenguage grosero, no hay mucho que hacer, lo único que le puedo sugerir es ir al administrador de dispositivos, presionar ambos botones de volumen y conectar el teléfono, si aparece Nokia USB ROM o algo parecido a Qualcomm entonces tiene posibilidades de recuperar su teléfono.

    Nada en la vida es gratis, intentar un método "Free" requiere leer y entender que es lo que uno hace así como los riesgos existentes, suerte, yo tengo parte de mi culpa por publicar este tipo de cosas, esa es una de las razones por las que el blog ya no se actualiza.

    ResponderEliminar
  25. zowie, cuando conecto mi lumia 710 en administracion de dispositivos sale nokiaDLOAD pero con icono de exclamacion y pasan unos 30 seg y se prende solo el celular que devo hacer? actualizar el controlador de nokiaDLOAD ?

    ResponderEliminar
  26. Necesita instalar los drivers USB, estan en Nokia care suite, Instale el programa y busque los drivers

    ResponderEliminar
  27. Esto sirve para hacer DLOAD a Qualcomm??????????

    ResponderEliminar
  28. AYUDA. mi nokia lumia lo conecto en mod flash, oviamente apargado presionando el boton vol+ y si incia en modo flash pero pasan unos 30 segundos y se prende el celular, que pasa ahi, ya que es dload y lo quiero hacer qualcomm pero no me deja por ese detalle. agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
  29. El teléfono enciende a menos que se inicie un proceso, por ejemplo flashear el bootloader qualcomm, lo que le pasa a su teléfono es normal.

    ResponderEliminar
  30. entonces devo apresurarme al conectarlo y empezar el proceso? pero si a medio proceso se enciende por los 30 seg no pasa nada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teléfono no se prende una vez que estas flasheando, así ocurre con nokia, es curiosa ya que la mayoría de las marcas una vez que entras en modo flash hay que desconectar y retirar la batería para encender nuevamente, en Nokia es diferente, el gatillo para quedarse en modo flash es la carga de software o algo externo como un cable o quizás un comando como sucede con Nokia Phoenix en otros modelos y es justo lo que hace nokia care suite y NSSPro

      Eliminar
  31. a mi tambien me pasa eso de ke pongo en modo flash mi cel y se prende a los 30 segundos entonces como le hago para flashearlo xfa ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya me canse de buscar :S solo quiero que no se prenda :S aver quien le aya solucion a este gran problema, ya veo que no soy al unico que le pasa :S

    ResponderEliminar
  33. hola! segui todos los pasos y al conectar el nokia lumia 710 se prende, y al darle install me arroja este error:
    -----------------------------------------
    Init connection...Done
    Enter flash mode...Phone is not in the correct mode!

    ayuda!!!

    ResponderEliminar
  34. Hace un par de días yo estaba igual, se prendía el celular y no podía hacer el install, entonces así prendido le hice el install y automáticamente cambio de modo y se flasheo. En lugar de Normal Mode, use OSBL Mode y le di ala flecha que se encuentra a un lado.

    Ya tengo el Boot loader, pero no he podido liberar la SIM, que era lo que mas necesitaba.

    Suerte a todos.

    Sorry, estaba abierta la cuenta de mi nena.

    ResponderEliminar
  35. le cambie la rom a un lumiatrix y luego a un rataplan y ahora sale en enegro mi pantalla, veo que en los dispositivos aparece qualcomm y ya no encuentro que realizar para revivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para flashear con Nokia care suite necesita regresar al bootloader original.

      Eliminar

Los comentarios son moderados y no se publican en caso de que:

a) Los comentarios contengan enlaces a perfiles de redes sociales, dirección de correo o cualquier otro dato personal.
b) el mensaje esté escrito con horrores de ortografía, como, usar k en lugar de c o escribir como si fuése un SMS.
c) El mensaje contenga insultos, malas palabras o lenguaje vulgar
d) No se aceptan peticiones "urgentes", la red es inmensa, si realmente te urge algo no hay nada mejor que googlear.
e) Se eliminará todo mensaje con referencia a procedimientos ilegales como reparación de IMEI.
f) Se suprimirá cualquier comentario escrito enteramente en mayúsculas
g) No se publicarán mensajes con contenido religioso, político o discriminatorios.